CAÍDA LIBRE
El aprendizaje
de las cualidades del movimiento de objetos físicos debe
empezar con el estudio de la caída libre. El ejemplo más
común de movimiento con aceleración constante es el de un
cuerpo que cae en dirección a la Tierra. Al dejar caer
un cuerpo desde una gran altura se tendrá que al comienzo
el movimiento es uniformemente acelerado, siendo la velocidad muy
pequeña y como consecuencia lo será también la resistencia del aire (R).
A CONTINUACION VEREMOS UN VIDEO SOBRE LA CAIDA LIBRE
La caída libre resalta dos características importantes:
1) Los objetos en caída libre no encuentran resistencia del aire.
2) Todos los objetos en la superficie de la Tierra aceleran hacia abajo a un valor de aproximadamente 10 m/seg2 (Para ser más exacto 9.8 m/seg2 ).
En
el vacío, todos los cuerpos caen con igual velocidad.
Esto se puede demostrar experimentalmente utilizando el
tubo de Newton. Se trata de un tubo de vidrio cerrado por
sus extremos, uno de los cuales lleva una llave de paso a
través de la cual se le puede extraer el aire.
Se toma el tubo,
en el cual hay contenidos una pluma y una moneda. Invirtiendo
el tubo se ven caer estos cuerpos uno detrás de otro,
cuando el tubo contiene aire; pero al abrir la llave y
extraer el aire, se repite el experimento y los cuerpos
caen todos a una misma velocidad. Caen simultáneamente.
Ecuaciones del movimiento de caida libre
Las ecuaciones del
movimiento de un objeto que se mueve en dirección vertical bajo la
acción de la fuerza de gravedad son las mismas del movimiento con
aceleración constante
Los símbolos en la ecuación tienen un significado específico:
Características conceptuales.
El uso
de estas cuatro ecuaciones se puede ayudar con una comprensión apropiada
de las características conceptuales del movimiento de objetos en caída
libre.
Ejemplo
Se deja
caer un objeto desde la parte superior de una ventana que está a una
altura de 8,52 m. Determinar el tiempo requerido para el objeto tocar el
piso.
Solución
Primer paso: Construir un diagrama informativo de la situación física.
Segundo paso: Identificar
la información conocida en forma de variable. En el ejemplo solamente
hay un dato explícito: 8,52 m; el resto de información debe ser extraída
de acuerdo al entendimiento de los principios de la caída libre. La
distancia o altura (y) es �8,52 m. El signo negativo (-) indica el
desplazamiento del objeto es hacia abajo.
La velocidad inicial (Vo) puede deducirse como 0 m/seg .
La velocidad inicial (Vo) puede deducirse como 0 m/seg .
La aceleración de la gravedad (g) se puede tomar como �9,8 m/seg2.
Tercer paso: Identificar la variable desconocida
Cuarto paso: Determinar la ecuación que nos permite encontrar cantidad o magnitud desconocida.
Quinto paso: Sustituir los valores conocidos. Se resuelve la ecuación utilizando propiedades algebraicas para encontrar el resultado final
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EJEMPLO 1 :
Un señor tira una piedra para arriba con una velocidad inicial de 40 m / s . Calcular :
a ) – Qué tiempo tarda en llegar a la altura máxima.
b ) – Cuál es la altura máxima.
c ) - Trazar los gráficos de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.
Bueno, lo
primero que hago es un dibujito de lo que plantea el problema. Elijo mi
sistema de referencia. En este caso lo voy a tomar positivo para
arriba. g = (-) .
Las ecuaciones horarias para un tiro vertical son :
Y = Y0 + V0y t + ½ g t2
Vf y = V0 y + g t
Vf y = V0 y + g t
Reemplazo por
los datos. Fijate que tomé el sistema de referencia para arriba. Quiere
decir que g es negativa. La voy a tomar como 10 m / s2. Pongo el sistema
de referencia exactamente en la mano del tipo. Me queda:
Y = 0 + 40 m /s t + ½ ( - 10 m/s 2 ) .t2
Vf = 40 m /s + ( - 10 m/s2) . t
Fijate que
cuando el cuerpo llega a la altura máxima su velocidad es cero. Entonces
reemplazo Vf por cero en la ecuación de la velocidad. Me queda:
Reemplazando tmax = 4 segundos en la ecuación de la posición, calculo la altura máxima:
Para construir
los gráficos puedo dar valores o puedo hacerlos en forma cualitativa.
Grafico cualitativo quiere decir indicar la forma que tiene sin dar
todos los valores exactos. Podés hacerlos como quieras. En este caso
quedan así:
A CONTINUACIÓN UN VIDEO DE LA CAÍDA LIBRE
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